¿Cómo es posible que una zapatería centenaria sea líder de Internet?

¿Cómo es posible que una zapatería centenaria sea líder de Internet?
28 Ago
2017

Hola, hacía tiempo que no me pasaba por el blog con una entrevista a un emprendedor relevante de internet, y quisiera volver a lanzar estas micro entrevistas de la mano de Alberto Bardo, CEO de Calzados Cómodos El Ferrocarril, un emprendedor que tomó la empresa familiar originaria de 1870, zapaterías especializadas en calzado para personas con problemas en los pies, y en la actualidad se ha erigido en la zapatería online multimarca líder en el sector de este tipo de calzado en España, sin olvidarse de las zapaterías físicas a pié de calle que aún conserva en Madrid.

A las dificultades que entraña un negocio online, hay que añadir las propias del sector: el cliente tipo es mayor de 60 años y padece problemas en los pies, por lo que le es necesario en muchas ocasiones probar el calzado antes de comprarlo. Estos dos handicaps no han evitado que Alberto Bardo haya podido hacer crecer su negocio en internet y que obtenga una cuota interesante del mercado del calzado ortopédico online.

 

Hola Alberto, ¿cómo fue tu primera toma de contacto con la empresa familiar y en qué situación se encontraba ésta cuando asumiste la responsabilidad de la misma?.

Hola Enrique. Desde pequeño he tenido contacto con el negocio familiar ya que hemos vivido en la misma finca de la calle Magdalena 22 donde tenemos ubicada nuestra tienda centenaria.

Todos los días cuando venia del colegio, pasaba a ver a mu abuelo y a mi madre y en mis ratos libres me bajaba y articulaba cajas y hacia etiquetas con numeradores que cosía con una grapadora caja por caja.

Mi abuelo fallece en el año 1972 y mi madre toma las riendas del negocio. Yo a la vuelta del servicio militar decido tomar el control de la tienda y esto es en el año 1984.

Por entonces mi madre solo disponía de esa tienda en Magdalena ya que la sociedad que tenía mi abuelo con sus hermanos se había disuelto y las tiendas de las calles Toledo, Fuencarral y gran via, así como el taller a medida ya se habían disuelto.

Mi madre por entonces ya empezaba a centrarse en el calzado de confort y anteriormente la comercialización de calzado es más estandarizado y ya por entonces empezaba de dar síntomas de agotamiento por lo que yo decidí apostar firmemente por esos productos incrementando el modelaje y buscando nuevos proveedores de mayor calidad y valor añadido al producto, tanto en señora como en caballero y ofreciendo líneas de vestir, sport, anatómico y terapéuticos así como una extensa sección de zapatillas de casa y de calle con las mismas características.

 

Explícanos un poco en qué momento empezaste a trabajar online y que hecho te llevó a confiar en esta plataforma para dar a conocer tu negocio. ¿Sigues confiando en la publicidad tradicional?

Una vez que me fui haciendo con más y más productos y clientela, empecé a plantearle abrir nuevos puntos de venta. Entonces en el año 1995 abrimos la tienda de la calle Toledo 62 y mi hermano se incorporó al negocio junto con mi mujer y un nuevo trabajador. Nueve años después abrimos la tienda de Bravo Murillo 319 y con ello me aseguré 3 buenos puntos de venta con los que poder asegurarme un elevado volumen de compras para poder rotar existencias entre tiendas y mejorar la relación comercial con mis proveedores.

Con las tiendas en marcha empecé a preocuparme por dar a conocer mis establecimientos con el producto tan especializado que ahora disponía y que no tenía que ver con el que antaño mis abuelos y padres habían ofrecido. Para ello empecé a intervenir en programas de radio y luego televisión a nivel local. Este hecho me reportó mucha nueva clientela y con el tiempo fui probando otros medios escritos en los que tuve mejores y peores resultados.

En el año 2002 de a mano de mi amigo empresario Sergio Carbonell, empezamos a preparar nuestra primera web que centramos en un principio como un medio de publicidad para que la clientela viera y luego comprara en las tiendas físicas. Por entonces y se veía como internet empezaba a despuntar y yo en ese sentido vi muy claro que tenía un potencial muy grande como medio publicitario y a posteriori como herramienta de venta.

Hoy en día me he volcado por completo en la publicidad online que ha desplazado a la tradicional, dejando ya solo un programa de radio en el que intervengo yo personalmente como única fuente de captación de clientela fuera de todo lo que no sea internet.

En al actualidad hacemos muchas cosas en google, Posicionamiento seo, mail marketing y campañas en redes sociales con muy buenos resultados después de una buena depuración he efectuado y que hoy en día me permiten disponer de una herramienta muy valorada para mi empresa aunque con un elevado coste que se asume por el hecho de tener una potente página de venta online.

 


¿Cuál ha sido la trayectoria de tu negocio en internet en un nicho de mercado tan especial?

El negocio online ha ido creciendo al mismo ritmo que se ha popularizado el uso de internet en entre todas las capas sociales y edades.

Os decía al principio que yo apostaba por una web para publicitarme y que me vinieran los clientes a comprar pero esto duró tres años antes de que empezará una segunda parte con mis primeros envíos por correo y contra reembolso ante las incesantes llamadas y correos que recibía por parte de los clientes que me veían desde todos los puntos de España.

Al ser pionero y ofrecer un producto muy especializado, me he beneficiado de saber todos los pros y contras de este negocio online y me ha posicionado en los mejores lugares para afrontar con éxito nuevos retos que tenemos pensados para un futuro cercano.

En la actualidad disponemos de medios de recepción, envío y diseño web para mantenernos entre los mejores sin olvidarnos del comercio tradicional en nuestras tiendas físicas, que son la base de nuestro negocio y desde las que podemos probar y ver todos los beneficios que las diferentes marcas y fabricaciones que comercializados para mejorar el producto y hacerlo más personalizado para nuestra clientela.

Hoy en día ha crecido mucho la competencia y lo que antes era como base el encontrar un producto determinado, ahora lo es, encontrarlo y al mejor precio. Esto ha hecho que se declare una guerra comercial con Amazón y otros portales de venta como estandartes del comercio online pero que esto ha hecho que cada vez se eliminen las tiendas que peor posicionadas estaban y que los que estamos desde el principio con nuestros buenos productos y buena diferenciación, sigamos manteniéndonos entre los más apreciados por nuestra clientela y por lo tanto marcando las tendencias en nuestro caso, en el mundo del calzado confortable.

 

¿Es muy diferente tu cliente online que el que visita las 3 zapaterías que tienes en Madrid?

Sobre esta cuestión de la diferencia de clientela entre la web y los comercios físicos, te puedo decir que si observamos que la clientela online es más joven y demanda cosas más estilosas. También nos pasa que observamos que cada día más personas mayores se animan a comprar online y que otras tantas piden a sus familiares que les visualicen los productos para posteriormente pedirlos o venir en persona a nuestras tiendas a adquirirlos.

Las redes sociales también están teniendo mucho que ver y a la hora de encontrar clientes que nos siguen y el hecho de hacer publicaciones diarias de novedades y zapatos de gran demanda nos sirve para observar los comportamientos de nuestros clientes ante las imágenes y tomar muchas conclusiones principalmente sobre si gustan más o menos determinados modelos.

 

Está claro que has generado marca, ya que muchos clientes que no son de Madrid donde tienes las zapaterías físicas, reclaman que abras una en cada capital de provincia del país ¿es esto posible?

Ciertamente que con nuestra trayectoria y la gran publicidad que nos ha dado a nivel nacional nuestra página web, cada vez más y más clientes nos llaman preguntando por puntos de venta en sus localidades de residencia. Yo siempre he dicho que los zapatos para pies delicados no se deberían comprar sin probarlos antes. Ciertamente muchos clientes no encuentran establecimientos en sus lugares de residencia y por ello nos llaman para ver si se los podemos ofrecer para ir en persona a comprarlos.

Este hecho no lo echamos en saco roto y por ello no descartamos abrir Más puntos de veta en otras regiones pero todo en su momento.

Actualmente estamos terminando de preparar nuestra web para empezar vender en el resto del mundo y una vez afianzados en este nuevo reto, acometeremos la ampliación de nuestros puntos de venta que bien podía ser franquiciando muchos de ellos.

 

Que recomendarías dada tu experiencia, a un emprendedor/a que quiere iniciar su negocio en internet tenga o no tenga negocio físico.

Desde mi experiencia en la venta tanto física como online yo recomendaría a cualquier emprendedor que se ande con mucho cuidado en lo que haga. En primer lugar que estudie bien el mercado, en segundo lugar que sepa en donde se mete y tengo unos buenos conocimientos del negocio, El capital es importantísimo y es estos tiempos no puedes pretender emprender financiándote los fabricantes como hoy en día pretenden muchos. Si vamos a vender solo online, me lo pensaría mucho porque la competencia ya es feroz y sí buscaría cosas nuevas que todavía no estén en la mente de todos. La publicidad es una herramienta imprescindible y no podemos dejarla de lado y no contar con ella y esta publicidad hay que saberla gestionar muy bien y para ello tendremos que recurrir a buenas empresas que se dedican a ello.

Igualmente a la hora de diseñar la web, debemos de buscar los mejores profesionales que no ofrezcan un trabajo de calidad a un justo precio. No olvidarnos del posicionamiento ni de que las web hay que refrescarlas regularmente y en definitiva, que una web es como tener una tienda física y si pagamos un alquiler con un local, púes una web tiene unos gastos de mantenimiento y publicidad que tenemos que considerar que es el alquiler que no pagamos pero que debemos de tener presente y no pensar en hacer el gasto una vez y no contar con esa partida para el resto de la vida de nuestro proyecto empresarial.

 

Finalmente, dinos algo que hubieras cambiado en estos años, si te arrepientes de haber hecho algo o de no haberlo hecho con tu negocio en internet.

Para terminar. Te digo que estoy muy satisfecho con todo lo que rodea mi proyecto online, Todo ha salido como esperaba y te diría que mejor. Digo esto porque hace 15 años yo no sabia todo lo que esto iba a crecer. Hoy en día hay medios a nivel de diseños, herramientas, estudios fotográficos personales etc etc que hacen que todo sea alcanzable. La clientela, la visualización, la respuesta. Solo es el dinero lo que limita un proyecto y en mi caso y con mi experiencia, tengo todo a mi mano para seguir mejorando y creciendo.

Lo único que puedo decir en contra es que después de 15 años he pasado por manos de muchas empresas y si me hubiera gustado encontrar las que en la actualidad me llevar mi web el primer día. He pasado por diferentes agencias y no todos han sido lo que yo esperaba de ellas en eficiciencia. Es normal por otra parte que pase y como me pedias que te dijera algo en lo que yo no estaba contento con mi proyecto, pues esto es lo único que te puedo decir.

Con mi trayectoria, ojalá que todo el mundo solo tuviera que quejarse por esto. Lo importante es ver los fallos y tratarlos de subsanar cuanto antes.

 

 

Muchas gracias Alberto por regalarnos un poco de tu tiempo, que sabemos que es escaso y que tu visión empresarial online esperamos haya ayudado a otros emprendedores como tu.

 

 

Enrique Camba

Mi nombre es Enrique Camba y soy un obrero de la red, construyendo internet desde Disseny BCN. Me siento privilegiado, me dedico a lo que me gusta y puedo vivir de ello.

Deja un comentario

Últimos artículos

Artículos más leídos

Agencia Google Partner

  Somos Google Partner