No todo el mundo puede ser emprendedor

No todo el mundo puede ser emprendedor
28 Nov
2013

No todo el mundo puede ser emprendedor, eso es algo que sabemos casi todos, excepto aquellos que se empecinan en serlo sin tener ninguna base para ello.

Ser emprendedor no es solo tener una buena idea, un buen producto o un nicho de mercado que explotar, es todo eso y muchas más cosas. Ser emprendedor es saber situar tu producto o tu idea en el sitio más visible posible, de una manera sencilla y directa.

Ser emprendedor bajo el formato de micro empresa, como empezamos casi todos, es conocer perfectamente tu negocio y sobretodo, saber venderlo. Uno de los jinetes del apocalipsis empresarial que ha traído la crisis, es que ya el cliente no viene a tu empresa con el simple pero efectivo "boca - oído", eres tu con las distintas herramientas existentes el que tienes que captar al cliente.


¿Qué es lo que necesita el pequeño emprendedor?

El emprendedor además de ser conocedor del servicio/producto que ofrece, estar al tanto de las novedades del sector, tener precios competitivos, mirar atento a la competencia, saber crecer y ajustar su estructura, además de todo ello debe ser un excelente comercial tanto online como offline, es en el trato personal donde puedes entablar las colaboraciones más firmes y los clientes que más te recomendarán a otros. Además de técnico o profesional, un emprendedor debe ser un excelente comercial que inspire confianza al cliente, que sepa vender su producto/servicio de una manera clara. Y eso, muchos no se dan cuenta que hay que llevarlo dentro o adquirirlo a base de mucha y buena formación.

Yo siempre comento que un emprendedor que quiera subsistir en la actualidad y consolidar un negocio al menos a medio plazo, debe ser como un buen cocktail, tener unos ingredientes con proporciones compensadas, que todas ellas puedan lograr:

  • Un negocio con posicionamiento web o excelente localización geográfica: 30%
  • Dotes comerciales y un buen conocimiento del producto/servicio: 20%
  • Haber encontrado un nicho de mercado por explotar, producto o servicio novedoso/interesante: 20%
  • Buen servicio, identidad corporativa, reputación on y offline: 15%
  • Trabajo, horas y horas de trabajo, si te tienen que explotar, que seas tu mismo: 15%

No hay espacio a la suerte, hay que trabajársela con horas y con los otros ingredientes, si tu crees en ella pues te deseo eso, suerte.


No todo el mundo vale, entérate chaval!

Eso está claro, la mayoría de pequeños emprendedores que optan por un negocio, independientemente de su naturaleza, carecen de varios de los ingredientes que he explicado anteriormente, la mayoría de ellos ni siquiera hacen plan de empresa, que es donde podrían darse cuenta de errores por anticipado.
 

  • Actitud y conocimientos. Personas sin ímpetu, fuerza, espíritu, que arrastran sus pies para vender su negocio entre clientes potenciales, con cara de pena o lástima, sin dar confianza y creer en si mismos o en lo que venden. Y cuando hablan no salen de su boca más que verdades de oídas, no saben realmente las limitaciones de su negocio o que llevan entre manos. Esto es cierto, yo lo he visto y padecido, créeme.

  • Mala localización o nula presencia en buscadores. En numerosas ocasiones nos han solicitado presupuesto personas que querían iniciar una nueva etapa profesional y enfocar su línea de negocio en el mundo online, pero curiosamente con presupuestos de 300 a 600 euros para una página web....Vamos, que querían vivir de un negocio online con un presupuesto de risa. Si realmente quieres enfocar tu negocio dentro de Internet es ahí donde mayor debe ser tu inversión y no escatimar recursos dentro de obviamente un presupuesto realista. Realista pero no de broma.

    Conocedor como soy del negocio local, de proximidad, he visto una y otra vez como pequeños emprendedores se empecinan en abrir sus negocios en sitios donde no hay tejido comercial o paso de clientes potenciales. Buscan locales económicos porque no quieren gastarse mucho en sitios con más vida, pero lo que no se dan cuenta es que si necesitan imprescindiblemente de la entrada de clientes potenciales para subsistir, deben apostar por locales mejor localizados y olvidarse de segundas calles sin paso de gente, callejones o vueltas a la esquina. Si ya es difícil subsistir con un local bien situado, creer que vas a sobrevivir en una calleja, es de pura ignorancia. Después se tiran de los pelos. Es mejor pagar 200 o 300 euros más al mes y que tu negocio esté en primera línea que tener que gastarte el doble de la diferencia en publicidad para que la gente sepa que estás ahí. Lamentable pero cierto, todos conocemos casos así.

  • Un negocio más de lo mismo. Después tenemos los que abren un negocio igual o similar a otros que hay alrededor y que apenas subsisten. No hacen un buen estudio de mercado, no piensan en las verdaderas necesidades del mercado. No se especializan, que realmente es el negocio que a medio largo plazo subsiste. Hay pequeños emprendedores que abren negocios iguales que otros que hay al lado, sin darse cuenta que éstos apenas sobreviven y eso gracias a no tener gastos de alquiler (local propio) y llevar años, ¿cómo lo harán ellos con una estructura nueva que pagar? 

    Tanto en negocios online como offline encontramos ejemplos de empresas que se lo han trabajado bien y que uno de sus motores ha sido la inventiva, un nicho de mercado por explotar, descubrir una necesidad y ofrecer una alternativa para cubrir esas necesidades. Conocemos muchos ejemplos pero me gustaría nombrar por ejemplo a Disfruta de tu consola, desde 2005 reparando consolas en su tienda física de Barcelona y online con su página web, cuando nadie o casi nadie lo hacía, ellos ya estaban cubriendo esa necesidad. Hay ejemplos a montones, como Mis Diablillos como ya os hablé en una ocasión, empresas que han crecido muchísimo gracias al impulso de uno o varios emprendedores con buenas ideas. Profesionales cualificados que reúnen los ingredientes adecuados y que han materializado su proyecto en empresas consolidadas, ahora ya con muchos empleados. 
    No es fácil y no todos llegaremos ahí, pero sin una buena idea seguro que no.

    Al calor de buscar negocios locales distintos y diferentes, encontramos las tiendas especializadas en 2ª mano. Son negocios nacidos al albor de la crisis, donde la misma persona puede ser tu proveedor de producto como el cliente potencial. Veremos si su proliferación será tan negativa como el negocio de los "compro oro", que está en franca decadencia, me temo que si aunque han llegado para quedarse entre nosotros.

  • Cuidar la marca .Otro tipo de emprendedores, los menos, se olvidan del cliente una vez hecha la venta / servicio. No trabajan el servicio postventa, cuidar al cliente y que éste se sienta especial es fundamental para fidelizarlo, no hacerlo es la mejor manera de perder un cliente que nos ha costado mucho ganar. Para ello tenemos que ser muy cuidadosos con los detalles, que es lo que se dice de nosotr@s tanto online como a nivel local. Recuerda que un cliente descontento puede llegar a ser un gran problema en esta era de las 2.0, donde los canales de información los controlan los consumidores y es el emprendedor el que baila la música que le ponen. He visto pequeñas empresas que se han ido a pique por no estar al tanto de estos detalles, los que son más sensibles a estos detalles son los restaurantes, volver después a recuperar la imagen perdida supone un esfuerzo mayor que empezar desde cero.

  • Perseverancia y trabajo, si te tienen que explotar, al menos que sea uno mismo. Después están los que creen que montar un negocio es echar 8 horas diarias y ganar 1500 euros al mes limpios. De verdad que los hay, una vez con el negocio en marcha se despiertan y ven el mundo que hay tras el país de las maravillas, pero a veces ya es demasiado tarde.

 

Podría estar escribiendo más y más líneas sobre este tema, lo importante que quiero dejar claro es que no todo el mundo está capacitado para ser emprendedor como venden las instituciones gubernamentales (a mayor autónomos menos estadísticas de parados). Aunque eso si, quien quiere trabajo tiene que inventárselo.

Enrique Camba

Mi nombre es Enrique Camba y soy un obrero de la red, construyendo internet desde Disseny BCN. Me siento privilegiado, me dedico a lo que me gusta y puedo vivir de ello.

3 comentarios

  • Hernan Hola, disculpa que te contradiga en tus opiniones pero creo que como lector tengo que decir lo que pienso , podemos ser emprendedores pero la mayoría no lo ve de manera seria cuando se encuentran con un obstáculo en el camino o están a punto de perder u dinero se retiran del negocio es la diferencia entre quien es exitoso y quien no quiere serlo. Soy testigo de que empresas en internet habiendo realizado un contrato con su cliente, por motivos ajenos a su voluntad no podían cumplir con el acuerdo pero a pesar de eso lo hicieron prestándose dinero quedaron bien con su palabra el cliente sabia de la situación y a pesar de esa contingencia comprometio a seguir trabajando con ellos. Domingo, 07 Junio 2015 02:17 publicado por Hernan
  • cristobal Las ideas innovadoras son altamente rentables si sabes explotarlas, personalmente a mi me fascina incursionar en nichos de mercados en esos lugares están las necesidades que no son cubiertas por la mayoría de empresas, es importante pagar por un buen servicio que ofrezca un SEO efectivo en ese punto estoy de acuerdo en invertir mas presupuesto. Sábado, 06 Junio 2015 00:48 publicado por cristobal
  • Andres hay mucha personas que están mal informadas respecto a como se debe de publicitar un negocio en nternet lamentablemente es aprovechado por personas que ofrecen servicios sin calidad que no van a tener ningún resultado en el tiempo. Jueves, 04 Junio 2015 21:36 publicado por Andres

Deja un comentario

Últimos artículos

Artículos más leídos

Agencia Google Partner

  Somos Google Partner