Consejos de cómo salir primero en Google o al menos intentarlo

como salir primero en google2 - Consejos de cómo salir primero en Google o al menos intentarlo

La pregunta del millón de euros, lo que todo el que tiene una página web quiere saber, el truco por el que algunos matarían. Sí, salir primero en Google es el deseo de muchos, especialmente cuando nuestro negocio o proyecto online se mueve en un ámbito muy competido, la mala noticia es que no hay un único truco, un acto de magia que nos ayude a conseguirlo.

No hay SEOempresas milagro, hay trabajo, estrategia y objetivos

La empresa que garantice poner tu página web la primera en Google en los términos de tu nicho, desconfía sino vas hacer una gran inversión en posicionamiento en buscadores. Se pueden marcar objetivos, diseñar estrategias, montar un plan de trabajo para buscar aparecer el primero en tu sector, pero de ahí a que se pueda asegurar salir primero en google hay una distancia. Existen muchas circunstancias externas ajenas al desarrollo del trabajo del SEO de la agencia, que pueden determinar si saldrás entre los primeros en Google o no.

Pero el SEO es maravilloso y puedes salir de los primeros en google, o no

Internet es de los pocos medios donde el pequeño puede comerse al grande, donde una empresa pequeña puede crecer hasta hablar de tú con otras de mayor calibre económico. Sigue siendo un espacio donde se pueden conseguir éxitos y que no dependan del bolsillo de cada uno, aunque se tendría que compensar con trabajo y dedicación. Como dice Ramón Fabregat: “el grande no se come al pequeño, es el primero que llega quien se lo come todo“.  Una de las claves es el posicionamiento web, ya te contamos por que el SEO es tan importante y en esta publicación te daremos claves para mejorar en los resultados de búsqueda de Google.

Para buscar el objetivo de aparecer el primero en Google hay que tener una estrategia, trabajar duro y de manera constante. Pero no me voy a enrollar más y vamos al grano del asunto y darte los consejos que quieres, que para eso has llegado hasta aquí (desde Google, supongo 😛 ).

21 consejos útiles para intentar aparecer en los primeros puestos de Google

¿Te sientes algo perdido en este camino? En Disseny BCN te damos 21 consejos útiles para salir en los primeros puestos de Google (o al menos hacer las cosas bien para intentarlo) sin morir por el camino, ¡atento!

1 – Búsqueda de palabras clave

Identifica las palabras claves que te interesa posicionar con tu web usando herramientas como el planificador de palabras claves de Google Ads, también llamado Keyword Planner Tool.  Solo te tienes que registrar en Google Ads para comenzar a trabajar con esta excelente herramienta de Google.

Además es importante tener claras las palabras claves de cada uno de los contenidos que publicas en tu web así como la competencia de resultados que hay para ellas. Para ello recomendamos trabajar con herramientas profesionales de SEO que te ayuden en estas tareas como son Sistrix, SEMrush o Ahrefs.

Nosotros utilizamos Sistrix desde hace años y estamos encantados con esta herramienta. Al igual que las otras 2 son todas de pago, aunque alguna tiene la opción trial para probarla durante unos días antes de pagar nada. Existen multitud de herramientas de SEO gratuitas y de pago que te ayudarían en esta tarea de búsqueda de palabras clave, inspeccionar la competencia y lo que busca tus clientes potenciales, pero daría para otro post completamente distinto y enfocado a herramientas, y como no tengo tiempo prefiero recomendarte este post de Trece Bits que habla de ello.

2 – Crea una estrategia y arquitectura SEO de tu sitio

Primer paso antes de proceder a la creación del sitio o elemento crucial para hacer un SETUP SEO del mismo. La estrategia y la arquitectura SEO de la web es el paso más importante y con el que podrás o no aparecer entre los primeros lugares orgánicos de búsqueda.

Revisa tus apartados, utiliza el keyword research (búsqueda de palabras clave del primer punto). Haz que cada landing o apartado de tu web compita por unas palabras clave en exclusiva en Google y no compitan entre si. Busca que cada página de tu sitio sea una punta de lanza para atacar ese término de búsqueda que más te interese.

Deberás, entre muchas cosas confeccionar el plan de URL’s que tendrá tu sitio. Deben incorporarse palabras clave en los slugs, pero teniendo en cuenta los peligros de canibalización y sobre optimización de los puntos 4 y 5 de más adelante. En esta estructura, te recomiendo un excel para ello, tendrás que añadir ítems de menú, meta títulos, meta descripciones, H1, H2, H3, los slugs de las urls antes mencionadas, comentarios sobre la redacción a desarrollar o adaptar, y finalmente, la estrategia de enlazado interno de tu sitio.

3 – Utiliza la Home de tu web como ariete en Google

La home es tu principal arma. La página principal de tu web es la URL de la misma con más fuerza SEO. Utilízala como ariete ante Google, haz ahí la estrategia SEO con la keyword que defina tu negocio y la que sea más competida. Es tu punta de lanza, tu bala de plata, debes utilizarla con cuidado pero de manera certera.

4 – Salir primero en Google en tu localidad

Si tu negocio es local, define el plan SEO de tu sitio apoyándote en la localidad donde quieres sobresalir. Utiliza el nombre de la localidad en meta títulos, meta descripciones y URL’s, ya sea en la estructura de URL’s o en el mismo dominio. Además de utilizarlo en el contenido, obviamente. A esto lo llamamos SEO LOCAL. Pero cuidado con esto, ya que podrías pecar en los errores de los puntos 5 y 6 que leerás a continuación.

5 – Cuidado con las canibalizaciones

¿Qué es una canibalización? la canibalización de URL’s es cuando más de un apartado de tu página web compite por el mismo término de Google. Esto hace que tus apartados pierdan relevancia, ya que Google no tiene claro que URL de tu sitio es la que quieres posicionar con ese término en concreto.

La canibalización es muy común en sitios webs que no aparecen en los primeros puestos, un error muy común y el pan nuestro de cada día en cualquier agencia SEO como la nuestra.

En la estrategia del punto 2 debes definir muy bien los términos de cada apartado para que no entren en conflicto. La cosa se complica cuando Google interpreta sinónimos, másculinos/femeninos, plurales/singulares, etc, por lo que la canibalización es muy plausible sino trabajas el plan de arquitectura bien desde el principio.

6 – Atención con la sobre optimización

¿Qué es una sobre optimización? la sobre optimización es cuando tu sitio repite de manera machacona los mismos términos y además, se hace una estrategia de URL’s con palabras clave repetidas. Es un error común, todos los “viejos del SEO” como yo hemos pecado en el pasado con ellos y debes tener mucho cuidado con esto, ya que Google te puede penalizar. Al igual que con las canibalizaciones, es un error muy común y una de las cosas que solemos encontrarnos en páginas web no bien desarrolladas en arquitectura SEO.

Vuelvo hacer mención del punto número 2, lo idóneo es que en la estrategia SEO del inicio del proyecto lo tengas en cuenta para no tener problemas a posteriori.

7 – Contenido 100% original

El mayor de los problemas en empresas pequeñas o sin recursos, ya que o no tienen tiempo, conocimientos o dinero para invertir en ello. Debes generar contenido de calidad que sea 100% original, el contenido copiado puede que se genere más fácil pero es penalizado por Google afectando tu posicionamiento. Más vale invertir tiempo publicando textos originales y bien redactados que plagiando contenido como bien explicamos aquí. Ya sabemos que el contenido, es el Rey.

8 – Textos dentro de la estrategia SEO

El contenido debe ser 100% original, de acuerdo, pero acorde a la estrategia SEO marcada en el punto número 2, siempre la estrategia SEO. Asegúrate de que lo que publiques contenga la palabra clave que quieres posicionar en el primer párrafo del contenido y al menos unas dos o tres veces más dentro del texto. La densidad de la keyword no debe ser mayor al 3%.

9 – El tamaño, importa

Si, se dice que el tamaño no importa 🙂 , pero es mentira ¡y lo sabes! La extensión de los textos si que importa. Aunque Google sugiere que sean de al menos 300 palabras, la realidad es que los cambios de algoritmo favorecen que se posicione primero el contenido más extenso y de calidad que el breve y escueto, por eso la recomendación asciende a 500 palabras por texto cuando se trate de contenido que lo amerite y en muchas landings con más competencia el texto debe ser mayor.

10 – Enlazado interno

Siempre se habla de los enlaces externos, que le dan autoridad a tu página, pero poco se habla de la importancia que tiene el enlazado interno, crucial para que Google entienda mejor que keywords quieres posicionar dentro de tu sitio web. Para ello volvemos al punto número 2, estrategia, estrategia, estrategia, estrategia. ¿No queda claro? pues lo repito, estrategia.

Los enlaces internos además de que sean útiles para Google, su principal o primer objetivo es para que le sean útiles al usuario. Es importante que utilices estos enlaces internos a tus propios apartados y que estén vinculados con la publicación para mantener al lector durante más tiempo en tu web, lo que afecta el posicionamiento de forma favorable.

Además, añade a tus textos siempre que puedas también enlaces a otras webs relevantes. En esto hay muchas teorías sobre si deben ser enlaces nofollow o dofollow, yo soy de la opinión que dependiendo del contenido y la url que quieras enlazar, depende también, si es un sitio web en formato blog o es una web corporativa o tienda online, tenga o no tenga blog.

11 – Capar el rastreo de URL’s basura

Trabaja con el archivo Robots.txt e infórmale a los robots de Google que URLs no se deben ni rastrear. En muchos gestores de contenido (con WordPress menos) se crean multitud de páginas basura sin contenido, que hacen desgastar los recursos de los robots en páginas que no tienen relevancia y que no te interesan indexar. Con el robots.txt te las puedes cargar. En las tiendas online se generan muchas de estas páginas de carrito, cuenta, etc. Para las páginas como el aviso legal, política de privacidad, etc, puedes caparlas con el robots, añadirles un noindex y además con los enlaces existentes en la web apunten a estos apartados, añadirles la etiqueta de nofollow.

12 – Meta títulos

Uno de los campos más importantes del SEO es el meta título. Añade las palabras clave con sabiduría. Incorpora si puedes la marca de tu web. Utiliza sinónimos, localizaciones o la estrategia que hayas ideado en el punto 2, ten en cuenta las canibalizaciones.

13 – Meta descripciones

Denostadas por muchos, ya que el mismo Google dice que no los tiene en cuenta para mostrar los resultados de búsqueda. Lo cierto es que cuando haces una búsqueda, en los resultados te muestra en negrita las palabras clave de la meta descripción de esa web, que has utilizado en la búsqueda, para mi eso es relevante, por eso sigo utilizándolo y porque siempre me ha sido útil.

Añade las palabras clave oportunas, una llamada a la acción y el branding de tu empresa/web. No olvides utilizar alguno de estos emojis que si bien no quedan muy elegantes, sirven para darle más visibilidad (que no posición) a tu resultado en las SERP’s (resultados de búsquedas) aumentando el CTR (número de clics divido al número de impresiones de tu web en los resultados de búsqueda).

También se pueden incorporar estos emojis en los meta títulos, pero que quieres que te diga, a mi me parece un poco chabacano.

🤖 💼 ✓ ® © ✍ ≫ ◁ ✅  ✨ 😂 🔥 ✔ ✆ ⛳ ✌️ 👌 🙌 ❤️ ⚠️ ⚡ 🚀 → ⇨ ➕ ⌛ ⛔ ☝ ⌚ ⭐ ➡️

14 – Usar rich snippets siempre que sea adecuado

Los rich snippets son resultados de búsqueda normales de Google con datos adicionales mostrados. Estos datos adicionales generalmente se obtienen de los datos estructurados que se encuentran en el HTML de una página. Los tipos rich snippets habituales se incluyen en reseñas de productos, recetas y eventos.

Los rich snippets más utilizados son los de precios, stock, opiniones, votos, datos de recetas, lanzamiento de productos audivisuales (películas, discos, series, etc), marcas de producto, etc. Mira un ejemplo y lo entenderás mejor:

como salir primero en google4 - Consejos de cómo salir primero en Google o al menos intentarlo

Si quieres saber más de los textos enriquecidos te recomiendo que leas este post.

15 – Títulos, subtítulos y jerarquía de etiquetas

H1, H2 y H3 principalmente, o lo que es lo mismo: título, subtítulo y sub subtítulo. Los H4, H5 y H6 no tienen tanta relevancia y casi nunca los utilizamos. Imagina una URL de tu web como si fuera una noticia de un periódico de papel. En el mismo deben incorporarse el título de la página, super importante que contenga las palabras claves más importantes de ese apartado dentro del plan desarrollado en el punto nº2. Varios subtítulos que utilicen diversificaciones del título, con más contenido, explicativo, sinónimos, variaciones del título, etc. Y sub subtítulos, que son los subtítulos de los subtítulos, explicar más detalladamente diferentes puntos de un subtítulo y darle una coherencia de contenido.

Estos títulos son etiquetas y deben tener una jerarquía correcta. No se debe utilizar más de un H1 por página y tras el H1 puedes incorporar tantos H2 como necesites, pero no debes poner nunca un H2, H3, H4 o H5 antes del H1. El título principal debe aparecer lo más arriba de la web posible y sobretodo, no incorporar un subtítulo antes del título principal de la página.

Entre los H2 puedes incorporar diversos H3 que sirvan de explicación más detallada del subtítulo H2.

Una jerarquía lógica podría ser la siguiente:

H1
H2
H3
H3
H3
H2
H2

Para verificar que las etiquetas de tu sitio tengan el orden correcto y que con el maquetador web no te hayas equivocado al incorporar una etiqueta incorrecta en la jerarquía, nosotros utilizamos esta fabulosa extensión de Google Chrome que todos los desarrolladores web y SEOs deberían utilizar sino lo están haciendo aún: Web Developer.

Una jerarquía incorrecta podría ser esta:

H1
H1
H1
H1
H1

O esta otra:

H2
H4
H1
H3
H3
H3
H2

Creo que queda claro ¿no?

16 – El contenido dentro de las etiquetas

Tal como hablé en los puntos nº7, 8 y 9, el contenido es super importante, pero igual de importante es hacerlo conjuntamente con la estrategia SEO del punto nº2. Por ello, asegúrate de que tanto el título como la descripción de contenido que publicas en esa etiqueta incluyen la Keyword relacionada con esa etiqueta que deseas posicionar y son atractivos para el lector y para Google.

17 – Evita errores 404 y redirecciones 301

Un error 404 es una página indexada por Google o enlazada en tu página web o en otro sitio, que no apunta a una url correcta. Entonces tu web marca un error 404, ya que no encuentra la página que debería mostrar. Estás dando una mala experiencia de usuario, primordial para Google y por lo tanto le estás faltando al respecto al visitante y por ende al buscador. Evita tener errores 404 en tu página web.

En el caso que tengas un enlace interno de tu sitio y no apunta correctamente, corrígelo. Si has cambiado las URL’s de tu web y por tanto las antiguas las tiene indexadas Google o enlazadas en terceros sitios, haz una redirección 301 en tu archivo .htaccess. En este último supuesto, es importante hacer las redirecciones en htaccess como te he dicho, pero en tu web arregla esos enlaces y que éstos sean directos, evita tener redirecciones en tu sitio para que no gaste recursos de rastreo por parte de los robots de Google, pon el enlace correcto.

Nosotros trabajamos con Screaming Frog como herramienta de crawling para encontrar errores  y fallos de este tipo. Tiene una versión free y también de pago, por lo que los sitios pequeños pueden ser rastreados de manera gratuita con esta fabulosa herramienta de rastreo.

18 – Consigue enlaces externos

No me voy a explayar en esto, se pueden crear muchos posts igual de largos que éste solo hablando del linkbuilding. Es junto a las canibalizaciones, sobre optimización y una estrategia de enlazado interno incorrecta, los peores enemigos de tu página web/dominio. Tienes que tener mucho cuidado donde pisas, ya que son tierras movedizas y puede que no tengas un látigo como Indiana Jones para ayudarte a salir de ellas.

Solo te diré que intentes conseguir buenos referrals colocando enlaces a tu web, no solo en páginas de peso vinculadas con el contenido enlazado, sino también en las redes sociales. Cuantas más veces haya sido compartido y publicado tu enlace más relevancia tendrás en la web, más posibles visitas conseguirás y por tanto mejor posicionamiento podrás tener. Google detecta si somos influyentes a través de la calidad del dominio que te apunta, número de links, visitas y relación del contenido de los enlaces que apuntan a nuestras webs. Pero como he dicho anteriormente, es un tema que lo dejaría exclusivamente a profesionales cualificados. Sigue siendo un factor muy importante en la evaluación de tu página web con respecto a los resultados de búsqueda en Google. Pero ten cuidado.

19 – La velocidad de carga de la web

Asegúrate de que la velocidad de carga de tu web es adecuada y de que las especificaciones técnicas de Google se cumplen. Una buena herramienta para evaluarlo es PageSpeed Insights, una herramienta de Google que mide el rendimiento de tu web en la versión móvil y de ordenador. Debes seguir las indicaciones que Google te da para mejorar los aspectos que consideran esenciales para mejorar los resultados de PageSpeed.

Para ello utiliza plugins de caché, unificación de CSS y JS, optimiza el peso de las imágenes (de paso añádeles una etiqueta ALT y re nómbralas por las palabras clave del apartado), utiliza un theme ligero que ya de por si sea rápido, evita maquetadores pesados o plugins innecesarios. En resumen, optimiza para mejorar la velocidad de carga de la web. Cuanto más simple, mejor.

20 – Actualiza tu web con un blog

Tener un blog te da muchas ventajas, una de ellas es mejorar tu posición en los resultados de búsqueda. Puedes crear una estrategia de contenidos en el blog que sea compatible con la estrategia SEO del resto del sitio, de esta manera evitaremos canibalizaciones, muy comunes cuando se utiliza el blog sin un plan, como pollos sin cabeza.

Puedes hacer inbound marketing para atraer potenciales clientes a tu sitio. Deberías atacar palabras clave que no has utilizado en la arquitectura del sitio. Crearías una buena estrategia de enlazado interno para potenciar los términos que más te interesen del sitio, según el punto nº10. Añadirás más y más contenido rico para perfilar tu sitio web y que Google entienda mejor que es lo que ofreces y a quien te diriges.

A la gran G le interesa que actualices el sitio, aportes valor al usuario y demuestres estar vivo en la red. Todos son beneficios por esta razón en todos nuestros planes de SEO incorporamos una estrategia de blog para potenciar todos los puntos positivos antes mencionados.

21 – Haz un seguimiento continuo

Rastrea, mide y mejora. Añade tu web a Google Search Console y no te olvides de incluir el sitemap, mantente al día con esta increíble herramienta de comunicación de Google con el webmaster. Da de alta tu página en Google Analytics y empieza a medir los apartados que mejor funcionan y más visitas tienen. Utiliza Screaming Frog y resuelve cualquier problema de rastreo e indexación de la web que encuentres. Si puedes, date de alta con cualquiera de estas herramientas: Sistrix, Ahref o SEMrush y mejora de manera continuada tu página web, vigila la competencia y obtén información valiosa para la estrategia del blog.

Optimiza tu sitio, resuelve errores y potencia aquellas URL’s con más posibilidades para mejorar, haz un seguimiento continuo del sitio.

Conclusiones de cómo salir primero en Google

Estos son, según mi opinión, algunos de los consejos de cómo aparecer primero en Google, pero como he empezado diciendo en el encabezado de esta publicación, no te dan garantías de éxito, pero al menos, estarás intentando hacer las cosas correctamente y en muchas ocasiones aunque no sea garantía de éxito, es una buena base de trabajo.

Podría añadir otros 20 consejos más, igual más desarrolladas, pero creo que son un buen punto de partida.

Esta publicación he querido que sea entendida no solo por aquellos que se inician en el diseño web y el posicionamiento SEO, sino también a clientes finales o emprendedores, que tienen una página web o que quieren tenerla, y no les queda muy claro de porqué Google pone a una web más arriba que otra en los resultados de búsqueda. Estos consejos son para todos, aunque los más avezados en posicionamiento estoy seguro que los conocen sobradamente.

Espero que te sirva de ayuda y si necesitas mi asesoramiento profesional, ya que no sabes porque no apareces en los primeros puestos de Google con tu página, siempre puedes solicitar mis servicios de consultor SEO.

Enrique Camba

enriquecamba3 - Consejos de cómo salir primero en Google o al menos intentarlo

Soy un obrero de internet, CEO y SEO Manager de Disseny BCN. Escribo cuando puedo  en este blog. Me siento privilegiado, me dedico a lo que me gusta y puedo vivir de ello.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Abrir chat